Una de las tareas principales de las sociedades de gestión colectiva es el cobro y reparto de las REGALÍAS correspondientes a sus miembros y a sus representados.

     

    Las REGALÍAS se generan cuando una obra plástica es reproducida en libros, revistas, catálogos, carteles, tarjetas postales, invitaciones, artículos comerciales o de cualquier otra forma posible.

     

    En el momento que alguien efectúa la reproducción de una obra plástica y la vende al público es cuando se genera un pago por derechos de autor que corresponde al propio creador de la obra utilizada y que se conoce con el nombre de REGALÍAS.

     

    Para que la SOMAAP pueda vigilar y cobrar las REGALÍAS correspondientes a sus miembros, es necesario contar con una documentación muy precisa sobre los autores y sus obras.

     

    Esta documentación es aún más valiosa si la obra pertenece a un repertorio extranjero, ya que permite saber a qué Sociedad enviar las cantidades que haya que repartir.

     

    Esto se logra a través de los convenios de reciprocidad, en los que se estipula que cada una de las sociedades contratantes debe proporcionar a la otra su lista de socios y/o el repertorio que administra.

     

    Las sociedades de gestión colectiva no tienen como objetivo generar beneficios que les sean propios. Son administradores cuyo cometido es lograr cobros y repartos justos que generen beneficios sociales a sus agremiados.

     

    Es por eso que las Sociedades deducen de las cantidades que recaudan las sumas destinadas a cubrir sus gastos de funcionamiento y de ayuda social.

     

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap