<-Regresar

    La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:

     

    • Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor. Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio público.

      Tipo de material sujeto a derecho de autor.

    Alemania.

     

    Según la ley alemana, los documentos están en el dominio público (gemeinfrei) si han sido publicados como parte de una ley o de un decreto o edicto oficial, o si han sido publicados como un anuncio oficial o información pública.La ley relevante es la sección 5 de la UrhG.

     

    La primera y más importante disposición establece que: Gesetze, Verordnungen, amtliche Erlasse und Bekanntmachungen sowie Entscheidungen und amtlich verfaßte Leitsätze zu Entscheidungen genießen keinen urheberrechtlichen Schutz.

     

    ("Las leyes, las regulaciones, los decretos oficiales y las proclamaciones así como decisiones y principios de guía oficialmente escritos a las decisiones no gozan de la protección del copyright.").

     

    Antigua Unión Soviética.

     

    Las obras publicadas por la URSS antes del 27 de mayo de 1973 no están protegidas por las Convenciones Internacionales sobre Derecho de Autor y quedan por tanto en el dominio público.

     

    Adviértase que en Rusia algunas de estas obras están protegidas por derecho de autor.

     

    Canadá.

     

    De acuerdo con la Ley de Derecho de Autor, los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor más 50 años tras el final del año de su muerte.

    Si la obra es anónima o seudónima entonces los derechos de autor abarcan 50 años tras la publicación o 75 años tras la realización de la obra.

     

    6

     

    Dinamarca.

     

    Según Ley Refundida de Derechos de Autor de 2003, los derechos de autor sobre imágenes fotográficas expiran 50 años después de la creación de la imagen, sin embargo, para obras fotográficas los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor.

     

    La diferencia entre obra e imagen no está bien definida.En general se considera que una obra tiene que mostrar algún tipo de originalidad u otras propiedades artísticas propiedades.

     

    Las meras fotografías no se consideran obras sino imágenes. La interpretación es muy subjetiva. Existe cierto debate sobre si las fotografías realizadas por un fotógrafo profesional constituyen obras y no simples imágenes.

     

    España.

     

    En España se conoce como "propiedad intelectual" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de 11 de noviembre de 1987.

     

    Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición (Texto Refundido de la Propiedad Intelectual), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.

     

    En caso de obras con varios autores ("obras en colaboración"), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre ("obras colectivas"), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación.Sin embargo, hay que considerar que la LPI de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias.

     

    Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años.La LPI explícitamente menciona en el Artículo 31 el derecho a la "copia privada", es decir, el derecho a hacer copias privadas sin permiso del autor siempre que no exista ánimo de lucro y la obra haya sido ya hecha pública.

     

    Para compensar a los autores, introduce el pago de un canon compensatorio asociado a algunos soportes de grabación y grabadoras.

     

    Los importes recogidos por este concepto tienen que ser gestionados a través de Sociedades de Gestión de Derechos de Autor. Una excepción a la copia privada es el caso del software, donde solo se pueden hacer copias de seguridad, es decir, es necesario ser propietario del original para que la copia sea legal.

     

    En cuanto a descargar obras a través de Internet, abogados especializados y asociaciones de consumidores afirman que es legal dentro del marco de la legislación actual, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.

     

    Según el Código Penal, es imprescindible que haya ánimo de lucro para que exista un delito contra la propiedad intelectual.

     

    5

     

    India.

     

    Según la legislación india sobre derecho de autor, todas las imágenes publicadas en la India hace más de 60 años están en el dominio público.

     

    México.

     

    En la Ley federal del derecho de autor mexicana, los derechos patrimoniales de autor están vigentes toda la vida del autor más 100 años tras el final del año de la muerte del autor más joven o de la fecha de publicación en caso de los gobiernos federal, estatal o municipal.

     

    Aunque existe una excepción: las obras que ingresaron al dominio público antes del 23 de julio de 2003. En general, esto significa obras creadas por alguien que murió antes del 23 de julio de 1928 (75 años antes).

     

    La legislación mexicana reconoce y protege tres tipos de derechos: derechos patrimoniales, derechos morales y derechos conexos.

     

    Derechos Patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

     

    Derechos Morales: Los cuales son ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos Conexos: son aquellos que que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, interpretes, traductores, editores, productores, etc.

     

    Uruguay.

     

    La Ley 17.616 de derechos de autor y derechos conexos, aprobada el 10 de enero de 2003, establece en su artículo 14 que el autor conserva su derecho de propiedad durante toda su vida, y sus herederos o legatarios por el término de cincuenta años a partir del deceso del causante.

     

    Agrega a su vez en el artículo 40 que terminado el referido plazo de cincuenta años, la obra entra en el dominio público.

     

    Subir

     

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap