Ley Federal del Derecho de Autor


    Páginas relevantes:


    · http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/

     

    Derechos de Autor.

     

    El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter moral y patrimonial.

     

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la ONU, en su artículo 27 establece que: toda persona tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales derivados de toda reproducción científica, literaria o artística de la cual es autor.

     

    El derecho de autor es un conjunto de normas principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el sólo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

     

    Para denominar el derecho de autor también se utiliza la noción de copyright, que comprende la parte patrimonial del derecho de autor; cuando expira este derecho patrimonial, por causa de muerte del autor, las obra u obras pasan a ser de dominio público, lo que implica que pueden ser utilizadas en forma libre, respetando los derechos morales, es decir, reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

     

    El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística, aunque los conceptos parten de distintas familias, los dos están enfocados a proteger los bienes y derechos del autor.

    Derechos de Autor

    Antecedentes Históricos

    Aplicación de los derechos de autor

    Los Derechos de Autor

    Regulación de los derechos de autor

     

    Derechos de AutorRegulación de los derechos de autor.

     

    La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:

    • - Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.

    • - Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio

    • público.

    • - Tipo de material sujeto a derecho de autor.

    Derechos de Autor en:

     

    Alemania Antigua Unión Soviética Canadá Dinamarca
    España India México Uruguay
Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap