La palabra "Arte" proviene del latino "Ars" y cuando nos referimos al término arte hablamos de una expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado.

 

La obra de arte es un medio del artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, fundamentándose en la capacidad que poseen las personas para experimentar los sentimientos ajenos como personales.

 

Las artes se subdividen y clasifican en distintas áreas, una de tantas clasificaciones existentes es la de las artes plásticas.

 

En la Clasificación de las artes plásticas podemos encontrar: pintura, escultura, fotografía, orfebrería, glíptica, entre muchas otras; cada una de estas ramas de las artes plásticas cuenta con una historia y una importancia determinada.

 

Pintura.

 

Es el arte de expresar sentimientos, emociones o ideas, mediante imágenes o representaciones reales o ficticias realizadas por un artista, plasmadas en una superficie bidimensional, utilizando diferentes sustancias o determinadas "técnicas pictóricas".Encontramos que existen datos de la pintura desde la prehistoria, pero la pintura ha evolucionado desde la prehistoria hasta nuestros días, siendo de esta manera encontramos que existen distintas técnicas para crear una pintura. Existen variadas formas de clasificar las técnicas de pintura: óleos, acuarelas y témperas, cera o encáustica, los acrílicos y las técnicas mixtas.

 

Más informacion acerca de:Óleo, Acuarela, Técnica del Temple (Tempera), Encáustica / Cera, Acrílico1

 

Grabado.Grabado

El grabado es un proceso de duplicación, creación, reproducción, estampado e impresión de imágenes, conseguido por medio de una matriz que sirve de placa.Con anterioridad, esta placa ha sido tratada para poner en ella, mediante distintas técnicas, una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel mediante una prensa. Existen varias técnicas y métodos que se han desarrollado por varios siglos para crear la imagen en las placas:Esta placa es tratada para poner en ella una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel mediante una prensa. Entre los procedimientos utilizados para la obtención del grabado se distingue: el grabado manual, ejecutado mediante un útil (buril, punzón o sistemas análogos) o por medios químicos (aguafuerte), los grabados mecánicos (fotomecánicos, fotoquímicos, electroquímicos, electrónicos). Otra forma de clasificar el grabado es en dos grandes categorías: hueco y relieve, diferenciándolo según los materiales utilizados para la confección de la plancha, que pueden ser: cobre, cinc, aluminio, acero, cristal, piedra, madera, linóleo, seda, etc.

 

Procedimientos de Grabado.

 

El artista gráfico cuenta con diversos métodos para la aplicación de un grabado manual, puede utilizar: el relieve, en hueco, plano gráfico, monotipia o estarcido. Contando cada uno de ellos con un procedimiento distinto.

 

Más informacion acerca de:

 

Grabado en Relieve, Grabado en linóleo, Grabado en fibra,

Grabado en Contrafibra, Grabado al Aguafuerte, Grabado al Aguatinta,

Grabado a Punta seca, Grabado a Media tinta,

 

 

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap